lectura

Soluciones industriales para cadena frío

Por Silge Electrónica

En esta oportunidad te contaremos detalles importantes sobre las mejores soluciones industriales para cadena de frío. Este tema tiene mucha más relevancia en la industria farmacéutica y alimentaria.

Pues, controlar la medición del frío es necesario para que los productos tengan las condiciones requeridas en cada proceso industrial. Es decir, desde su fabricación, conservación hasta su posterior traslado al mercado. 

En el caso de los productos de la industria alimentaria, las gestiones de la cadena de frío impiden las fallas en la conservación de alimentos. Es indispensable que este tipo de artículos sean integrados al mercado con el máximo nivel de calidad posible.

Mientras que en el caso de los productos farmacéuticos, es indispensable velar por la seguridad de los fármacos. Y una parte importante de esto, es lograr que las condiciones del entorno sean las propicias para conservar la calidad de los productos.

Pero, ¿cómo asumir este desafío industrial con éxito? Haciendo uso de las últimas innovaciones en cuanto a las soluciones industriales para cadena de frío. Te contaremos cuáles son las alternativas más competentes para tener una medición precisa de la temperatura. 

 

La importancia de la medición de la cadena de frío

Uno de los aspectos más importantes en el sector industrial, es tener éxito en la cadena de frío. Ya que de esto dependerá la seguridad y calidad de los productos presentes en el mercado. 

Cuando hay fallas en la cadena de frío las condiciones benefician al ingreso de microorganismos patógenos, al menos esto aplica con los productos alimenticios. Mientras que en el caso de los fármacos, si la temperatura ambiental no corresponde a las medidas requeridas, la efectividad del producto se ve seriamente comprometida

Debido a esto, las empresas deben sumar esfuerzos en conjunto para buscar soluciones industriales para la cadena de frío. Por ejemplo, deben contar con la preparación adecuada en las áreas de almacenamiento

En el caso de productos lácteos o de la carne, es requerida una temperatura específica en las cámaras frigoríficas para evitar la descomposición de los alimentos. A su vez, es necesario contar con medios de transporte equipados para cumplir con lo necesario en cuanto a la cadena de frío, desde el punto de partida hasta llegar a los puntos de venta.  

Los equipos tecnológicos e informáticos están siendo de gran ayuda para mantener el control en la cadena de frío de diversos sectores industriales. 

 

Métodos de medición

Luego de valorar la importancia de gestionar de manera acorde la cadena de frío industrial nos queda otra pregunta, ¿cómo podemos medir la temperatura? 

Existen varios sistemas de control de temperatura con características bastante completas en cuanto a este punto. Es importante conocer los diversos métodos de medición para elegir la opción ideal de acuerdo a las necesidades de tus productos y a las características de tu sector industrial. 

Por ejemplo, si tienes una fábrica o almacén de fármacos necesitarás soluciones personalizadas de acuerdo a las condiciones que requieren tus productos. En cambio, si tu negocio está centrado a la distribución de lácteos o de carne, las soluciones deben estar dirigidas a este rubro. 

 

Medición con termocupla 

Se trata de un sensor de medición de temperatura que es bastante usado en la industria alimentaria. Su mecanismo de función es actuar como un transductor de temperatura el cual mide la temperatura con un indicador de voltaje. 

Luego, un dispositivo se encarga de convertir esta medida de voltaje a grados, mostrando el índice de temperatura en un Display. Dentro de sus aspectos más relevantes se encuentra su precio asequible y lo intuitivo que resulta para esta industria. Puedes conocer más en nuestro siguiente contenido; Termocuplas: Medición y control industrial de temperatura



Medición con sistema de control de temperatura

La principal función de un sistema de control de temperatura es ejecutar las órdenes necesarias sin necesidad de que esté un operario constantemente. Esto ayuda a que la empresa ahorre en diversos recursos. Mediante una serie de programaciones, el sistema emitirá un análisis lógico para acceder a la solución ideal, por ejemplo llevar la temperatura a la medida correcta. 

Es importante conocer qué nos ofrecen los mejores fabricantes de sistemas de control de temperatura para acceder a las soluciones industriales para cadena de frío ideales. Por supuesto, teniendo en cuenta cuáles son las competencias del sector y los desafíos a los que se enfrenta. 

 

Mejores productos recomendados 

¿Cuáles son los dispositivos tecnológicos ideales para gestionar la cadena de frío industrial? Esa es la principal duda, y queremos ayudarte resaltando tres categorías de productos centrales con funciones bastante competentes. 

Marcas como Autonics y Apresys tienen una extensa trayectoria y han sumado esfuerzos importantes para mantenerse en constante innovación. ¡Veamos sus productos!

 

Controles de temperatura de Autonics 

Se trata de productos capaces de procesar una medición de temperatura bastante precisa, esto gracias a la integración de sensores de alto rendimiento. La variedad de controles de temperatura Autonics varía de acuerdo factores como el algoritmo de control o el método de entrada. A continuación, te presentamos los productos más resaltantes de esta marca. 

  • TC3YT-B4R3: dispone de varias funciones pero se mantiene como un dispositivo intuitivo y fácil de usar. Este control de temperatura en On/Off sigue instrucciones claras y toma decisiones básicas para mantener el nivel programado en cuanto a la temperatura. 
  • TZ4L-T4C: es un sensor de medición de temperatura de entrada configurable, el cual mantiene sus operaciones bajo el comando de control PID. Lo que quiere decir que los ajustes de temperaturas se realizan de forma automática. 
  • TX4S-14S: sistema de control de temperatura con funcionamiento PID, debido a esto es de los mecanismos más precisos y estables. Cuenta con entradas configurables y unas dimensiones de 48x48 mm. En relación a la salida de control mantiene un sistema para relé de estado sólido más una salida de alarma a relé.

 

Temperatura/Humedad THD de Autonics

Se trata de productos multifuncionales encargados de identificar los niveles de humedad y temperatura del ambiente. Autonics cuenta con dispositivos que pueden instalarse en la pared para facilitar su operación en planta. 

La variedad de sensores de temperatura y humedad Autonics varía de acuerdo al sistema de salida, alimentación energética, dimensiones físicas y configuraciones de Display.

No obstante, esta marca resalta en la industria por la calidad técnica y la gran durabilidad que representa a sus productos. Por lo que es muy sencillo encontrar el sensor ideal para un control de cadena de frío adecuado con esta marca. 

 

Data Loggers de Apresys 

Es un producto bastante versátil, ideal para medir la temperatura y la humedad en almacenes. Lo cual permite identificar que los productos tengan las condiciones propicias de cara a su conservación y a mantener el nivel de calidad esperado. 

Gracias a la precisión que resalta en los Data Loggers de Apresys, han sido instalados en áreas hospitalarias. De hecho, son sistemas de control y de medición ideales para la industria farmacéutica. 

Mantener las condiciones propicias para el almacenamiento de tus productos puede ser mucho más fácil y seguro con dispositivos tan competentes como este. Sobre todo porque analiza la condición del ambiente en torno a la humedad y a la temperatura en almacenes, pero también es útil para el proceso de traslado de la mercancía

Es de las mejores soluciones industriales para cadena de frío por la facilidad de uso y la amplitud de detalles que facilitan el control de temperatura. Se trata de un recurso capaz de apoyar en cada parte de la producción, conservación y traslado de los productos. 

Gracias a su eficacia es posible minimizar errores en algunos de estos procesos, para priorizar la calidad y seguridad de los productos. Para conocer más sobre las funciones de este producto, te recomendamos nuestro siguiente contenido; Data Logger USB, portátil y reutilizable.

 

¿Cuáles son las mejores soluciones industriales para la cadena de frío?

Las soluciones industriales para cadena de frío no son limitadas, sino que encontramos varias opciones. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿cuál es la alternativa ideal? Esto depende del tipo de industria, es importante encontrar una solución a la medida de las necesidades de tus productos.

Solo así podrás encontrar el sistema de control y de medición de temperatura ideal. También es importante que comprendas tus prioridades, además de lo obvio, ¿qué más necesitas? Quizás desees ahorrar en recursos, optimizar la gestión, conseguir la automatización de funciones. Para esto y más, Autonics y Apresys son marcas líderes. Si necesitás asesoramiento contacte con nuestros asesores comerciales aquí: https://www.silge.com.ar/contacto

 

Productos Autonics_Silge.com.ar

 

Etiquetas: Sensores

Catalogo 2021

Descargá ahora nuestro catalogo 2021 con todos los productos que tenemos disponibles.

caratula-catalogoSilgeV2