lectura

SMART WATER y la Gestión Inteligente del agua

Por Silge Electrónica

La escasez del agua es una de las principales problemáticas del siglo XXI. Las herramientas actuales como los sensores o los drones y técnicas como el machine learning o el big data pueden ayudar a resolverla y a cambiar nuestra visión.

Es aquí donde la tecnología, que en muchos casos ha dado la espalda a la naturaleza, ha mediado para gestionar un uso inteligente y racional del agua

En este artículo vamos a interiorizarnos para conocer de qué manera se realiza ese uso inteligente. Y la manera en que esto puede promoverse a futuro.

 

Sistemas inteligentes de gestión de agua

Cuando se menciona la gestión inteligente del agua, se está haciendo referencia al concepto de Smart Water. Bien vale definirlo para tomar consciencia de que lo que se está buscando es que toda persona en el mundo tenga acceso al agua.

Qué es Smart Water

Se entiende por Smart Water el uso sostenible y responsable del agua, mediante el cual sin importar la ubicación geográfica ni los recursos materiales, todo ser humano tenga a su disposición el agua que necesita.

Una gestión sostenible del agua significa, por una parte,  atender la demanda de agua. Y por otra proteger a las aguas subterráneas y superficiales para que estén en buen estado. También es promover el ahorro de agua, asegurando que la utilizada se devuelva al medio ambiente con una adecuada calidad. Además de suministrar la demanda de agua a través de fuentes alternativas. 

Llevar adelante esta propuesta, en la actualidad, no es una utopía. Es posible a través del sistema inteligente de gestión del agua. 

 

IoT en diversas gestiones de agua

Monitoreo de nivel de agua

En estos últimos años se han llevado adelante importantes avances para la medición de nivel de líquido a través de IoT. De hecho se ha comprobado que tomar, monitorear y medir el nivel de agua en los pozos, con un sistema de IoT puede llegar a proteger a los usuarios de cortes de agua. Ya que los sensores sumergibles, las puertas de enlace, entre otros elementos, conforman una red segura y propicia para transmitir datos, medir valores y dar una alerta en caso de ser necesario.

Esta es la razón por la que se aconseja a los consumidores que monitoreen el nivel de agua de sus pozos. Lo que pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ya que existen productos que se pueden encender y apagar desde una computadora o un Smartphone, leyendo estadísticas en el panel de control de la nube.

Se trata de sensores LoRaWan sumergibles de la marca Ursalink que están diseñados para inmersión directa en la superficie, suelo, agua de mar y desechos. Los mismos miden el nivel de manera precisa, confiable y rápida, a través del cálculo de la cantidad de presión que ejerce el líquido sobre el sensor. Por su parte, la gravedad específica se incluye en el cálculo para convertir la presión en profundidad. Y de ese modo se mostrará en la nube de Ursalink o en la aplicación móvil del usuario.

Así los consumidores podrán detectar los cambios en el flujo de agua y de ese modo tomar decisiones para implementar un plan de conservación de agua para disminuir el uso. O en su defecto, contactar a un profesional para su evaluación.

 

Medición de agua 

Una de las empresas que abastece de agua a Chile pudo realizar un testeo de gestión de conectividad para soluciones de telemedición de contadores residenciales de agua. A través de esa telemedición los clientes podrán saber su consumo diario, sin tener que aceptar consumos estimados, además de detectar fugas y situaciones anormales en el hogar y caudales de agua no facturada.

También la compañía tendrán sus beneficios al obtener información del estado del suministro de cada cliente. 

Esto fue posible gracias a la tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT) utilizada por Telefónica, Huawei y Kamstrup, encargadas de llevar dicha medición adelante.

La tecnología NB-IoT se basa en el bajo consumo energético con una amplia cobertura de red. En donde se busca adaptar los dispositivos a las necesidades de IoT, facilitando que las baterías duren más, un costo adecuado al uso, penetración en interiores y alta cobertura.

Tanto Telefónica, como Huawei y Kamstrup tienen planificado extender esta telemedición a 300 contadores de agua residenciales reutilizando la red LTE de 700 MHz.

También la medición de agua y humedad ambiente permite en zonas de cultivos automatizar el proceso de irrigación o riego a medida que es necesario, ahorrando de este forma miles de litros de agua y garantizando el estado óptimo de los cultivos.

 

Gestión inteligente de aguas residuales

En la actualidad no solamente es fundamental la gestión del suministro de agua dulce sino también procesar las aguas residuales. Acceder y gestionar remotamente los sistemas de tratamiento y bombeo es esencial para el sistema de gestión de agua. Esto se puede realizar a través de tecnologías inalámbricas.

Como ocurre con el enrutador inalámbrico Usarlink, sensores y PLC que pueden realizar el monitoreo y el control. 

A través de un sistema de comunicaciones se puede encontrar y localizar el peligro de las aguas residuales sin pérdida de tiempo. Inmediatamente el sistema envía el informe de alarma en tiempo real al controlador de forma automática,  mientras que mantiene la calidad del agua sincronizada con el administrador constantemente.

Si necesita asesoramiento o desea realizar un pedido no dude en contactarnos telefónicamente al (011) 4760-9575 ó 4730-1001. O si lo prefiere a través de nuestro formulario de contacto o por nuestro chat, donde uno de nuestros asesores lo atenderá.

Etiquetas: IOT, Automatización

Catalogo 2020

Descargá ahora nuestro catalogo 2020 con todos los productos que tenemos disponibles.

caratula-catalogoSilgeV2