lectura

Los sensores ultrasónicos más modernos

Por Silge Electrónica

La tecnología avanza y trae consigo innovaciones importantes aplicadas a distintos rubros. En el sector industrial y médico hay herramientas como los sensores ultrasónicos capaces de contribuir en procesos de medición con gran exactitud. El uso de herramientas modernas permite facilitar diversas actividades. 

Y, en la mayoría de los casos esto concede un mayor nivel de productividad. Los sensores ultrasónicos en la medicina, por ejemplo, tienden a ser muy favorables pues permiten el alcance de un estándar alto en la precisión en resultados. 

Si quieres aprovechar las ventajas de los sensores ultrasónicos, entonces te recomendamos los modelos más modernos. En esta oportunidad te contaremos todo lo que te ofrece este tipo de herramientas. Así como el tipo de funcionalidades que permiten de acuerdo al área donde se pongan en marcha. 

 

¿Qué es un sensor ultrasónico?

Se conocen bajo el nombre de sensor ultrasónico o sensores de ultrasonido. Se trata de unas herramientas tecnológicas cuya función se basa en la captación de proximidad. Un aspecto que permite que estos sensores tengan una gran aceptación, es que generan sus funciones sin roces mecánicos. 

Se trata de herramientas de gran relevancia en diversos procesos. Pues, son capaces de ubicar objetos cercanos o lejanos. Incluso puede percibir materiales encontrados a varios metros de distancia. 

El sensor de ultrasonido produce un ruido que utiliza como señal, seguidamente registra la duración en la cual éste regresa. De esta manera es capaz de medir los intervalos con una gran exactitud. 

 

¿Cómo funciona un sensor ultrasónico?

En el ámbito industrial hacer uso de sensores no solo permite canalizar procesos con más facilidad. Pues, también tiene repercusión en la seguridad requerida para cada actividad. Es por ello que hay variados sensores de proximidad y por supuesto el famoso sensor ultrasónico y sus variaciones.

Si estás pensando en incorporar uno a tu negocio de seguro querrás saber de qué forma emite sus resultados. En este sentido, cuando la señal regresa el sensor capta un eco, dicho estímulo es transformado en energía eléctrica. Según lo expuesto, los sensores ultrasónicos requieren de un medio de propagación para cumplir con sus funciones.

Así que son un tipo de herramienta que no genera operaciones al vacío. Su aplicación en la actualidad comprende varios sectores. Aunque es muy popular gracias a su participación clínica en las técnicas de ultrasonografía. Por todo esto, su poderosa capacidad no deja de sorprender. Y, resulta aún más innovador gracias a los aportes novedosos aplicados en los nuevos modelos. 

Características de la captación ultrasónica

Como hemos destacado, el sensor de ultrasonido es capaz de captar mediante la emisión y posterior impulso del eco, la proximidad de objetos. Pero, su capacidad de detección va más allá de esta particularidad general. A continuación, datos más exactos de lo que puede percibir el sensor.

Formas

Un sensor ultrasónico es capaz de percibir objetos de variadas formas. Esto otorga exactitud, un aspecto de gran importancia para el desarrollo de distintas tareas. También, confiere la capacidad de tomar buenas decisiones e incluso de acelerar procesos relevantes a nivel industrial y de otras áreas.

Tonalidades

Este tipo de particularidades dependen del tipo de sensor, pero en general es posible captar las tonalidades. Básicamente se perciben variados colores. Este es un dato de mayor relevancia para ciertos sectores donde se aplica el uso de sensores ultrasónicos. 

Materiales

Haciendo un recuento, un sensor ultrasónico mide la forma y capta la tonalidad. No obstante, también percibe el tipo de material. Es capaz de identificar si la conformación del objeto es sólida o líquida. En modelos más avanzados es posible identificar objetos polvorientos. Puede identificar diversos materiales siempre y cuando tengan una característica; ser deflectores de sonido.

¿Para qué se usan los sensores ultrasónicos?

Las máquinas y herramientas tecnológicas resultan muy importantes para el desarrollo de procesos industriales y corporativos. La producción de ciertos artículos no podría tener un resultado acertado sin el apoyo de la tecnología. Con el fin de tener mejor rendimiento, y llevar a cabo procesos más seguros, los sensores son vitales.

En el caso de los sensores ultrasónicos sus funciones tienden a ser muy versátiles. Este hecho les ha permitido formar parte de diversos campos, desde actuar como herramienta en la ingeniería hasta contribuir con procesos de agricultura.

A continuación, te contamos algunas funciones de los sensores ultrasónicos y los medios donde son aprovechados comúnmente. 

Medición de nivel de llenado

Las empresas productoras de alimentos y bebidas suelen aprovechar los beneficios de los sensores ultrasónicos durante el proceso de llenado correcto en los envases. De esta forma la medida estándar según la presentación del producto no se ve comprometida. Lo mejor es que esto permite que la captación de equipos de operarios sea un poco menor, consiguiendo ahorros importantes.

Herramienta de seguridad

Los sensores ultrasónicos pueden utilizarse para determinar la presencia de objetos en puertas. Sobre todo siendo instalados en entradas. Aunque esto puede tener relevancia más allá del aspecto de la seguridad, algunos procesos de control de acceso se asocian con el uso de este tipo de recursos tecnológicos.

Medición en contenedores

Existen procesos que incluyen la incorporación de materiales con poca densidad en reservorios o contenedores. Un claro ejemplo de esto es el tratamiento de aguas residuales. Para ello, el uso de un sensor ultrasónico es clave. ¿Por qué? Detecta el nivel de almacenamiento y evita el rebosamiento del material.  Esto es utilizado en diversos sectores, por ejemplo en el área de la construcción. 

Seguridad antichoques

El uso de plataformas de trabajos aéreas resulta muy frecuente. Pues permiten llevar a cabo procesos en alturas. Pese a su funcionalidad, tienden a ser peligrosas. Y, una de las medidas de seguridad aplicadas es la incorporación sensores de ultrasonidos que evitan colisiones gracias a su exactitud. Estos equipos no solo protegen la integridad de las plataformas, sino que priorizan la seguridad de la integridad humana. 

Sensores_Silge.com.ar

Tipos de sensores ultrasónicos

Te sorprenderá conocer la amplia cantidad de sensores ultrasónicos disponibles. Este tipo de herramientas como han tenido avances en sus funciones, son aplicados con mayor regularidad en procesos. Vamos a contarte sobre los tipos de sensores de ultrasonidos más demandados en el mercado.

Controladores en sistema de barrera

Los garajes o parkings no podrían llevar a cabo sus actividades de forma correcta sin medios reguladores. Las barreras que son instaladas en la entrada de los aparcamientos tienen un proceso automático. Lo cual facilita el acceso y la salida de los automóviles. En este funcionamiento es requerida la aplicación de sensores ultrasónicos. Dentro de sus beneficios destaca que es una alternativa que no supone un gasto considerable. 

Sensores de detección directa

La mayor parte de los sensores ultrasónicos que son utilizados en procesos de manufactura, se canalizan con el sistema de detección directa. Para garantizar la eficiencia en el control, se utiliza un sensor cuyas funciones abarcan la emisión y la recepción. 

Sensores ultrasónicos de un haz

Los sensores ultrasónicos que poseen un único haz, tienen la ventaja de que este es considerablemente potente. Son aplicadas en diversas tareas industriales, y son destacadas por su gran capacidad para detectar objetos con variados tamaños. Se diferencian de otros modelos, pues no tienen cambios en su rol como receptor o emisor, sino que mantienen un mismo modo de transmisión. Gracias a esto, la respuesta y control se procesa con más rapidez. 

Sensores de dos hojas

Tienen similitud con los sensores ultrasónicos de un haz, pero están equipados con funciones que presentan algunas variaciones. En este caso, el diseño de los sensores es ideado para aplicar en proceso que involucran papel. Son comunes para el recuento de etiquetas a nivel industrial y procesos afines. 

Conoce los modelos más usados de sensores ultrasónicos

Aunque hay diversos tipos de sensores de ultrasonidos que pueden utilizarse en procesos industriales, hay modelos sugeridos. La comparativa entre un modelo y otro analiza aspectos como la modernidad, tecnología avanzada, versatilidad y sobre todo prestigio de la marca. Esto último habla sobre la resistencia y la eficiencia de la herramienta. 

Los sensores Mic+ son sensores ultrasónicos bastante demandados en el mercado. Existen al menos cuatro variantes que pueden ser aplicadas en distintos procesos industriales o de trabajo en general. La categoría tiene diferencias en cuanto a las salidas analógicas, tensión de trabajo y el tipo de conmutación aplicada. 

También existe la clasificación de sensores ultrasónicos UT. De hecho, estos últimos están siendo muy novedosos. Ya que tienen funciones más completas e innovadoras, incluso tendrán múltiples funciones dentro de un mismo sensor. Si quieres contar con una serie de sensores cuyo diseño tenga tecnología de punta, entonces la línea sensores UK y UT es para ti. 

Recomendados por SILGE: elige lo mejor

En SILGE somos conscientes de que las tecnologías ultrasónicas siempre están avanzando. Por lo tanto, seleccionamos sensores innovadores y actualizados. 

La serie MIC+ de Microsonic está a la vanguardia del mercado, considerándose el más buscado gracias a su amplia varieda de modelos para aplicaciones diversas.

Por ejemplo, el mic+340/D/TC es un sensor ultrasónico Microsonic de rango 350-3400mm, protección IP67, con display incorporado, programable, salida pnp, alimentación 9 a 30 Vcc y salida conector M12 de 5 contactos, entre otras características más.

La serie UK1 y UKR1 es idónea porque cuenta con dispositivos de salida regulables. Adicionalmente, dispone de un sistema de indicador con tecnología LED. 

Por ejemplo el UK-1-C/E-1-0E es un sensor ultrasónico de la marca MD Microdetectors de rango 100-900mm, cuerpo cilíndrico M18, sensibilidad ajustable, protección IP65, salida analógica 0 10 v, alimentación 15 a 30 Vcc, salida conector M12 de 4 contactos, entre otras características.

Mientras que la nueva serie UT5 es ideal porque viene integrado con tecnologías como el botón de autoajuste. Además, los sensores prometen ser muy resistentes y aptos para funcionar por mucho tiempo incluso en áreas poco amigables. 

Finalmente, la serie UT y UTR destaca en el mercado ya que cuenta con modelos de sensores con doble salida digital. Asimismo, incluye funciones programables y una serie de indicadores LED para mostrar el estatus de procesos agilizados con el sensor ultrasónico. 

Por ejemplo, el UT2F/E40A es un sensor ultrasónico marca MD MICRODETECTORS de diámetro 30 mm, distancia de sensado 350-6000 mm, salida NPN NO/NC + 4.....20 mA, sensibilidad ajustable, alimentación 15 30 Vcc, IP67, con salida de cable de 2 metros de longitud entre otras características.

Si querés conocer toda la gama de sensores ultrasónicos que tenemos disponibles te invitamos a visitar nuestra página web aquí > ir a web.

 

Etiquetas: Medición, Sensores

Catalogo 2020

Descargá ahora nuestro catalogo 2020 con todos los productos que tenemos disponibles.

caratula-catalogoSilgeV2