lectura

Calidad de aire, calidad de vida

Por Silge Electrónica

Nadie duda sobre la incidencia de la polución en la salud de la población mundial. 

Se sabe  estadísticamente que más de 500.000 personas mueren anualmente por la mala calidad de aire en Europa. Concretamente a través del Índice de Calidad del Aire (CAQI) que se mide desde 2006, se sabe que la mayor contaminación está dada por el dióxido de nitrógeno (NO2) y el Ozono (O3). 

No es una exageración tomar conciencia de lo que está sucediendo, si se piensa que para 2050, se prevé que la contaminación del aire sea la mayor causa de muerte en el mundo.

Por eso ya se está trabajando para encarar esta problemática a través de tecnología IoT. Es que de esta manera se logra enfrentar al cambio climático y prever su impacto en la salud de las personas.

 

Cómo disminuye la polución en época de cuarentena

Algo que ha traído la pandemia del coronavirus es la certeza de la enorme contaminación que hay habitualmente sobre todas las ciudades.

Debido a la cuarentena decretada por diferentes gobiernos, se ha comprobado que ha disminuido significativamente la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2)

En el caso de China, los satélites de la NASA constataron que antes de la cuarentena del 1 al 20 de enero del 2020, la densidad de NO2 iba desde menos de 250 a más de 500 μmol/m2. Mientras que durante la cuarentena del 10 al 25 de febrero llegó a valores menores a 125 μmol/m2, inclusive hasta valores de dos cifras.

En Hong Kong, existe una alta contaminación debida a la gran cantidad de vehículos automotores, embarcaciones y plantas de energía. A  causa de la cuarentena las partículas finas PM2,5 disminuyeron en un 32% y el dióxido de nitrógeno en un 22%.

Pero esto no solamente sucedió en Oriente, sino también en Italia y España. En Italia han caído sustancialmente los niveles de NO2 en toda la península. Pero es mucho mayor en el valle del Po en el Norte de Italia, donde la cuarentena ha sido más extensa que en el resto del país.

En tanto en España, concretamente en Madrid, el 7 de marzo los niveles de NO2, tenían un promedio de 33 microgramos por metro cúbico. En tanto el sábado 16 de marzo, la medición fue de 21 μg/m3, según la agencia Efe.

Todo esto no hace más que confirmar, que en épocas habituales las emisiones de NO2 son realmente alarmantes.

 

La importancia de medir la calidad del aire en las ciudades

La investigación sobre el coronavirus y su expansión, ha profundizado estudios sobre la importancia de la calidad de aire.

Uno de ellos es el de un artículo publicado en la revista Time. Firmado por el doctor italiano Lorenzo Casani, director de una clínica de Lombardía. Allí especifica que las malas  condiciones habituales del aire en el norte de Italia, podrían haber contribuido sin dudarlo a que se empeoraran las condiciones del coronavirus en los habitantes de esa zona.

Sin embargo, sin tener en cuenta esta pandemia, existe la certeza de que las dificultades respiratorias son uno de los problemas más comunes de la población mundial. Por caso, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha establecido que los óxidos de nitrógeno son responsables de la muerte de alrededor de 10.000 personas en España por cada año.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las infecciones respiratorias son una consecuencia de la contaminación del aire. Agrega además que existe mortalidad prematura debido a las denominadas partículas finas PM2,5 que por su pequeño tamaño se alojan profundamente en los pulmones. 

Estas partículas PM son las que se encuentran en el aire, como el hollín, el polvo, el humo y el aerosol. Y todas estas son emitidas en su mayoría por quema de cultivos y residuos, plantas de energía eléctrica a carbón y vehículos diesel.

Pero no solamente la mala calidad del aire es responsable de problemas respiratorios, sino que también se le atribuye ser la causante del cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En síntesis, controlar la calidad del aire en las ciudades es fundamental para garantizar la salud en la población. 

 

Ciudades inteligentes: factores que se pueden medir

Hace ya años que ha aparecido el concepto de Smart Cities o Ciudades Inteligentes. En ellas se busca un crecimiento sostenible, buscando la disminución del impacto de los cambios demográficos, medioambientales y económicos. Y para eso se aplican las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas ciudades inteligentes priorizan la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes por encima de cualquier reintegro de inversión o ahorro de dinero. En realidad esto se debe a que una Smart City se basa en una visión pluralista y holística centrándose en sus ciudadanos. 

Sin embargo no solamente existen Smart Cities nuevas, si no que importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Buzios en Brasil, Santiago de Chile e inclusive Buenos Aires con el Metrobus y la ciclovía se están moviendo hacia este concepto de ciudades inteligentes.

¿Por qué? Porque se están buscando los siguientes objetivos:

-mejoras de eficiencia energética para reducir un 20% el consumo de energía.

-energías renovables en al menos el 20% de la generación  eléctrica.

-reducción de al menos el 20% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

-manejo de aguas residuales

Entre otras variables, que gracias al IoT se pueden gestionar sustentablemente.

 

Ejemplos de monitoreo ambiental inteligente

Ambientes externos

Existen diversos sensores de monitoreo ambiental que se utilizan para distintas aplicaciones profesionales en el ámbito de la ciudad. 

Se trata de sensores que tienen una carcasa de alta protección lo que facilita su uso en condiciones ambientales exteriores adversas. Los datos recopilados pasan por la entrada LoRaWan para ser enviados a la nube. Desde allí se pueden utilizar tanto en una computadora como en el celular.

Entre estos monitoreos se pueden mencionar:

Monitoreo inteligente de alumbrado público

A través de la tecnología LoRaWan se puede controlar la iluminación en la vía pública.

Este sistema inteligente tiene las siguientes ventajas:

-bajo consumo de energía

-larga distancia de transmisión

-bajo costo.

Se trata de una puerta de enlace LoRaWan que oficia de intermediaria para recibir información. Puede advertir sobre alguna falla de las luces de la calle o emitir datos al centro de monitoreo de control de luces o a una estación de trabajo. De este modo permite una eficiente administración de la luminaria pública. Además de ser segura, económica y accesible

Monitoreo inteligente del nivel de agua

A través de este sistema se mide con precisión el nivel del agua en entornos hostiles. La medición se realiza teniendo en cuenta la profundidad del líquido indicada por presión absoluta.

Este monitoreo se puede utilizar en tanques de aceite, depósitos, nivel de agua subterránea, tanques de agua, pozos y hasta embalses

 

Monitoreo inteligente de suelos

A través de esos sensores se puede medir la humedad del suelo. Mediante una sonda externa se llega a determinar el contenido volumétrico del agua. Esto se logra midiendo la dieléctrica constante de los medios usando tecnología de capacitancia.

Esto puede utilizarse en invernaderos, parques y jardines.

 

Monitoreo inteligente de nivel y distancia

Se trata de sensores que permiten la medición de distancia de alta precisión para varias aplicaciones en entornos hostiles. Tales como manejo de aguas residuales, monitoreo de inundaciones, de nivel de llenado de granos o de fertilizantes.

Puede usarse tanto en puentes y pozos como en tanques de aceite

La medición se realiza a través de ondas ultrasónicas transmitidas y reflejadas desde objetos cercanos.

 

Ambientes internos

La calidad ambiental de una ciudad no solamente se mide en sus espacios externos, sino también en el interior de sus edificios.

Esa es la razón por la que existe la posibilidad de realizar controles inteligentes en el interior de edificios. Públicos como museos, bancos, escuelas; o privados, como oficinas, comercios o casas.

Ese control se realiza a través múltiples sensores ambientales internos unificados en uno. Los datos que se toman se pueden visualizar en una pantalla. Se configuran a través de NFC; su alimentación es por batería: pilas AA y su carga es a través de un puerto USB.

Estos sensores miden:

-Movimiento. Detectan la presencia de personas y permiten el control de la actividad dentro de una determinada área.

-Temperatura y humedad. Miden ambos parámetros ambientales en tiempo real. 

-Luz. Brindan datos de luminancia en tiempo real y comprobando el estado de la iluminación. Además de permitir el control y ahorro de la energía, las emisiones y el el seguimiento del estado de los accesorios de iluminación.

-CO2. Toman datos de concentración de CO2 para poder responder a los problemas de calidad del aire en interiores.

-TVOC. Monitorean el nivel de aire del ambiente de los VOC y por lo tanto brindan una mejor calidad del aire.

-Presión barométrica. Miden y registran datos de la presión barométrica en interiores.

 

La solución en Silge para medición ambiental

 

En Silge contamos con sensores para la medición ambiental. Entre ellos están:

Las soluciones de Libelium para la gestión inteligente del medioambiente permiten medir el Índice de Calidad del Aire (AQI) gracias a 16 sondas de gases que proporcionan una precisión extrema en unidades ppm (particle matter sensor). > Ver Solución Medición Aire Libelium<

Las aplicaciones para la gestión inteligente del agua sirven para el control y medición de niveles de agua potable, detección de vertidos químicos en ríos, lagos o mares e incluso en redes de suministro, control remoto de la calidad del agua en piscinas o spas, control de los niveles de contaminación en tanques de piscifactorías o control de las calicificaciones y corrosiones en depósitos de depuradoras. El enrutador inalámbrico de grado industrial Ursalink se adapta a cualquier tipo de topología de red, admite una autocuración confiable y permite una futura expansión. La solución integrada de SCADA, sensores, PLC y enrutador Ursalink ha satisfecho las necesidades de monitoreo y control crítico. 

 

La contaminación acústica está ahora en todas partes en la vida: ruido exterior causado por máquinas y transporte; música a todo volumen y mantenimiento del césped en zonas residenciales; sonido de construcción cerca de hospitales y escuelas. A través de los sensores de ruido el enrutador industrial Ursalink UR72 recopila datos del entorno y los carga al Centro de control a través del puerto serie RS232 o RS485. De esta forma desde un centro de control pueden monitorear si el ruido excede un nivel aceptable. Cuando el nivel de decibelios se eleva al nivel alarmante, el UR72 enviará alertas SMS en tiempo real a quien corresponda.

Podés consultarnos por esta solución aquí.

 

Controlar la calidad de aire y la calidad ambiental sea en una ciudad, una urbanización, o simplemente un barrio es garantizar salud. A través de lo que está sucediendo en la humanidad, no quedan dudas de que es primordial monitorearla continuamente. 

 

Si necesita asesoramiento no dude en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o por nuestro chat, donde uno de nuestros asesores lo atenderá.

Etiquetas: IOT, Medición

Catalogo 2020

Descargá ahora nuestro catalogo 2020 con todos los productos que tenemos disponibles.

caratula-catalogoSilgeV2