lectura

Automatización de oficinas post COVID19

Por Silge Electrónica

La pandemia de coronavirus, lo ha cambiado todo. Es aquí donde se presenta el mayor desafío de gobiernos, sistemas sanitarios, empresas y personas para la vuelta a la “nueva normalidad". Porque nada es ni será igual a como era antes de la aparición del COVID 19.

Es necesario llevar adelante protocolos en cada lugar de trabajo para resguardar a todo el personal y clientes. Esa es la razón por la que ya se están implementando reglamentaciones de traslado de personal, adecuación de espacios dentro del ámbito de trabajo, e inclusive tecnología aplicada a garantizar la seguridad, el desplazamiento, la aireación, la limpieza y el uso individual de dispositivos.

 

Principios de automatización para la vuelta a las oficinas

Además de tener en cuenta las pautas de convivencia, existen medidas tecnológicas que se pueden aplicar para cumplir de manera más eficiente con los protocolos necesarios. 

Acceso a las oficinas

Este es uno de los temas fundamentales. La entrada a la misma hora de todos los empleados hace que las puertas de acceso y los ascensores sean puntos críticos en cuanto a las aglomeraciones. 

Existen maneras de evitar esto a través de tecnologías adecuadas.

*Control de puertas

Se pueden implementar diversas variables, entre ellas están:

-Reconocimiento facial

Verifica la identidad a través de una autenticación biométrica usando medidas corporales.

Existen equipos que pueden verificar 30 rostros al mismo tiempo. 

En el caso de no poder implementarse y que se deba continuar con el fichaje de huella dactilar, se deben dejar desinfectantes a mano.

-Sensores para  aperturas de puertas

A través de estos sensores que abren automáticamente las puertas, se evita el contacto con ellas. De este modo se previene el posible contagio de virus y bacterias.

-Distancia mínima permitida

La mayoría de los negocios hoy delimitan el lugar de espera teniendo en cuenta el distanciamiento social exigido. Y también se pueden implementar en el lugar de trabajo.

De hecho Ford está implementando unos dispositivos portátiles, también podría realizarse con sensores,  que avisan si los trabajadores se acercan a una distancia no permitida.

-Sensores de movimiento

Estos se colocan en la apertura de puertas del edificio u oficina y de los ascensores.

-Sensores de espacios completos

Es un sistema como el que se utiliza en estacionamientos de los shoppings.

 

*Túneles de desinfección

También se las llama cabinas de desinfección. Se trata de un sistema de aspersores ubicado en un túnel por el que pasa una persona o un vehículo al que se lo rocía con sustancias desinfectantes entre 20 y 30 segundos. Su finalidad es la eliminación de virus y bacterias de la ropa y el calzado. También protege a la persona durante 3 horas de que pueda contaminarse con virus hongos y bacterias.

Todavía no se ha comprobado la eficacia de este método, ya que depende del producto desinfectante utilizado. No obstante, se está usando en muchos países entre los que se cuentan Bosnia y Herzegovina, Malasia, México, Pakistán, Albania, Colombia y Argentina. 

En nuestro país se instalaron estos túneles en Mendoza, Salta y Tucumán para rociar peatones y vehículos.

 

Control de espacios comunes 

Para los espacios comunes, la principal recomendación es el distanciamiento. Además, es recomendable sumar en los espacio comunes o compartidos lo siguiente: 

*Monitorear la calidad del aire

Si bien las medidas de distanciamiento y reubicación del personal son fundamentales también lo es la ventilación para mantener la calidad del aire.

La mayoría de las investigaciones sobre COVID 19 han demostrado que el virus puede propagarse en un espacio cerrado. Por esa razón es vital mantener los espacios frescos y ventilados. Contar con los equipos acordes para la medición correcta y activación de aires/ventilación es fundamental. También pensar en la posibilidad de emitir alertas frente a ciertas cuestiones o  mediciones.

*Controladores de temperatura

Ese control se realiza a través múltiples sensores ambientales internos unificados en uno. Los datos que se toman se pueden visualizar en una pantalla. Se configuran a través de NFC; su alimentación es por batería: pilas AA y su carga es a través de un puerto USB.

Estos sensores miden:

-Movimiento. Detectan la presencia de personas y permiten el control de la actividad dentro de una determinada área.

-Temperatura y humedad. Miden ambos parámetros ambientales en tiempo real. 

-Luz. Brindan datos de luminancia en tiempo real y comprobando el estado de la iluminación. Además de permitir el control y ahorro de la energía, las emisiones y el el seguimiento del estado de los accesorios de iluminación.

-CO2. Toman datos de concentración de CO2 para poder responder a los problemas de calidad del aire en interiores.

-TVOC. Monitorean el nivel de aire del ambiente de los VOC y por lo tanto brindan una mejor calidad del aire.

-Presión barométrica. Miden y registran datos de la presión barométrica en interiores.

 

*Control de data de forma remota

Otro elemento a tener en cuenta en esta nueva etapa de trabajo es la recolección, procesamiento y utilización de datos.

Es gracias a los medidores para panel digital que se pueden realizar mediciones y análisis remoto de data. De modo que esto pueda aplicarse en distintos entornos, sin que el personal deba desplazarse para efectuar estas funciones. 

 

Soluciones de automatización disponibles

 

Sensor fotoeléctrico Serie BX marca AUTONICS. Utilizables en túneles de desinfección para COVID 19

Está disponible en tipos universales de CA/CC y tipo CC.

El sensor terminal tiene una función de temporizador para que se los pueda cambiar entre ON delay, OFF delay y One-shot delay.

Modelos:

BX700-DDT-T

Fot-Dir-Temporizado-Rectangular-Plástico-80x65mm-NPN/NA-NC-700mm-C/Ajuste-24VCC-Bornera-IP66.

BX700-DFR-T

Fot-Dir-Temporizado-Rectangular-Plástico-80x65mm-Relé/NA-NC-700mm-C/Ajuste-24/240VCA/VCC-Bornera-IP66.

BX700-DFR

Sensor fotoeléctrico. Distancia de sensado 700mm. Regulable, salida a relé, NA/NC, alimentación 24/240 VCA/VCC. Terminales a bornera (no incluye cable). Incluye escuadra de montaje, prensacables y perillero para ajuste de sensibilidad.

 

Sensor para apertura de puertas serie ADS-A marca AUTONICS. Ideal para evitar contacto y prevenir el contagio de virus y bacterias.

Une un alto rendimiento de detección con un diseño simple y elegante. Cuenta con funciones varias y un interruptor de tiempo mantenimiento ajustable. Además de ajuste de ángulo de detección de 4 pasos y funciones ajustables del área de detección.

Modelo

ADS-AF

Sensor para apertura de puertas, función variable de 4 pasos para el área de detección delantera, cobertura de distintos colores. Salida de control a relé, alimentación 24-240 AC 24-240 DC.

 

Medidor de Panel Digital compacto Serie MT4Y marca AUTONICS. Perfecto para la medición y análisis remoto de data.

Disponible en varias opciones de entrada y salida. Las diferentes unidades pueden mostrar valores medidos entre -1999 y 9999. Posee varias funciones entre las que se encuentra la escala del display de límite alto/bajo.

Algunos ejemplos de modelos

MT4Y-DA-4N

Indicador digital de 4 dígitos, entrada 5 mA/2 mA, 50 mA / 4 / 20 mA. 500 mA / 200 mA. 5 A / 2 A. dimensiones 72 x 36 mm, alimentación 100/ 240 VCA.

MT4Y-DV-4N

Indicador digital de 4 dígitos, entrada de Corriente Continua de 250 mV / 50 m V. 5 V/ 1 V, 50 V / 10 V. 500 V / 100 V, dimensiones 72 x 36 mm, alimentación 100/240 VCA.

MT4Y-AV-4N

Indicador digital de 4 dígitos, entrada 2 V / 1 VAC, 20 / 10 VAC, 110 V / 50 VCA, 500 V / 250 VAC, dimensiones 72 x 36 mm, alimentación 100/240 VCA.

MT4Y-AA-40

Indicador digital de 4 dígitos, entrada de 50 / 100 mA AC, 500 / 250 mA AC, 1 A AC y 5 / 2.5 A AC, dimensiones 72 x 36 mm, alimentación 100/240 VCA.

MT4Y-DV-43

Indicador digital de 4 dígitos, entrada 250 mV / 50 m V, 5 V / 1 V, 50 V/ 10 V, 500 V / 100 V, dimensiones 72 x 36 mm, alimentación 100/240 VCA

MT4Y-DV-40

Indicador digital con salidas a relé de 4 dígitos. Entrada de corriente continua de 250 mV / 50 mV, 5 V / 1 V, 50 V / 10 V, 500 V / 100 V, dimensiones 72 x 36 mm, alimentación 100/ 240 VCA.

MT4Y-DA-43

Indicador digital de 4 dígitos. Entrada de corriente continua configurable (2 mA / 5 mA / 4….20 mA / 50 mA / 200 mA / 500 mA / 2 A / 5 A). Salida de alarma a relé más una salida analógica de 4…20 mA, dimensiones 72 x 36 mm, alimentación 100/240 VCA.

 

Sensor de monitoreo de ambientes: AM102-915

La serie Ursalink AM100 consta de múltiples sensores inteligentes que están construidos específicamente para mediciones ambientales en interiores. Tiene un diseño limpio y moderno que lo hace discreto en ambientes interiores y que sirve para: medir temperatura y humedad, detectar la presencia de personas y controlar la actividad dentro de un área determinada, adquirir datos de concentración de CO2 para ayudar a las personas a responder a los problemas de calidad del aire en ambientes, medir presión y estado de iluminación entre otros.

Conocé más sobre este producto en nuestra web aquí> AM102-915

 

Contamos con stock de todos estos productos. De este modo su empresa puede disponer de manera inmediata de lo que necesite para reiniciar las actividades libres de COVID para su personal, clientes y productos.

Etiquetas: IOT, Automatización

Catalogo 2020

Descargá ahora nuestro catalogo 2020 con todos los productos que tenemos disponibles.

caratula-catalogoSilgeV2