lectura

Agricultura inteligente para un mayor rendimiento

Por Silge Electrónica

El desarrollo creciente del internet y las constantes innovaciones han dado paso a los principios de la agricultura inteligente. Se trata de un sistema moderno capaz de combatir los principales obstáculos de las actividades agrarias, por ejemplo los contratiempos climáticos. 

¿De qué manera? Todo con el manejo de algoritmos y de dispositivos especializados que buscan agilizar los procesos en la agricultura, así como minimizar los errores. Si tienes un negocio agrario te conviene equipar tu negocio con las últimas innovaciones. 

Ya que esto te permitirá tener un posicionamiento por encima de tu competencia, agilizar el nivel de productividad, evitar pérdidas por factores externos e incluso tener un mejor estándar de calidad. 

Aquí te contamos todos los detalles sobre la tecnología en agricultura y acerca de la agricultura inteligente. A su vez, te mostramos los alcances de este proyecto, sus beneficios y algunos puntos clave sobre su funcionamiento. 

 

El nuevo escenario de agricultura inteligente

¿De dónde surge la necesidad de estructurar un sistema de agricultura inteligente? Acerca de esto podemos destacar dos hechos importantes, en primer lugar se prevé un aumento considerable de la población global para el 2050. 

Lo cual supone un reto para la industria alimentaria y agraria, un sector que deberá incrementar su producción en un 70% para abastecer la demanda. El segundo aspecto influyente en la tecnología en agricultura se atribuye a los cambios climáticos. 

Se estima un aumento de la demanda, por lo que es necesario tener las herramientas necesarias que permitan tener un nivel óptimo de productividad agrario. Pero, ¿cómo enfrentar con éxito los retos climáticos? 

Precisamente de acuerdo a esto ha sido impulsada la agricultura inteligente. Por supuesto, el equilibrado crecimiento de la domótica ha sido parte clave en el diseño de dispositivos que permiten tener un mejor control de riesgos y que evalúan los procesos agrarios. 

A decir verdad la tecnología agrícola ha avanzado mucho en los últimos años. Constantemente surgen nuevos equipos inteligentes que ayudan a tener un registro adecuado y que facilitan las prácticas agrarias. 

Para que tengas una idea más amplia acerca de lo que supone la importancia de la tecnología en la agricultura dejamos los siguientes puntos clave. 

 

Mejora la planificación y la adaptación para el cultivo

La organización "Food And Agriculture Organization" (FAO) ha sido una auténtica impulsora de la tecnología en agricultura. Y parte de sus motivos cumplen con el objetivo de proporcionar herramientas acordes para hacer frente a los cambios climáticos. 

Limitando así el impacto negativo de un clima cambiante en el desarrollo de las actividades agrícolas. ¿De qué manera? Gracias a la adaptación que facilita la tecnología agraria.

Una característica importante de la tecnología en agricultura es el uso de sensores programados con el internet de las cosas (IoT). Lo cual pone a disposición un dispositivo predictivo capaz de estimar las inestabilidades climáticas con anterioridad. 

¿Qué ofrece esta innovación en el sector agrario? La posibilidad de tomar decisiones acertadas teniendo los riesgos calculados. Se estima que para el 2023 el uso de sensores predictivos en el sector agrario será instalado de forma global. 

Por lo que es conveniente invertir en este tipo de dispositivos modernos para tener una adecuación de cara al futuro. Sintetizando, los agricultores tendrán un gran apoyo tanto en la planificación de los cultivos como en la adaptación del entorno.

Gracias a la armonía que ofrece este nivel de organización en el sector, es posible evitar situaciones de pérdida en los cultivos. Y todo esto gracias a un sistema novedoso, eficiente y práctico. 

Sistema con capacidad predictiva contra plagas

Los cambios climáticos suponen un desafío en las actividades de producción en el campo. Pero no son el único aspecto que representa riesgos de pérdidas de los cultivos. Ya que la amenaza de plagas cada año genera dificultades en la producción agraria.

Es por esto que la tecnología en agricultura a través de diferentes sensores inteligentes tiene la capacidad de identificar riesgos de plagas. Lo cual es de gran ayuda para la toma de decisiones en este sector. 

Acceder a un sistema capaz de indicar cuáles son los riesgos a los que podría enfrentarse el cultivo es un beneficio importante. Todo esto es posible gracias a la incorporación de dispositivos que manejan una gran cantidad de información.

Y es que la agricultura inteligente es un sistema muy bien complementado, el cual funciona gracias al internet de las cosas, tecnología Blockchain, innovación de la robótica y a causa de la efectividad de otros componentes muy relevantes en la actualidad. Todo esto nos ofrece soluciones a medida para fortalecer la industria agraria de forma considerable. 

Los actores principales en la agricultura

Aunque actualmente la agricultura inteligente está dando mucho de qué hablar, tanto por sus aportes, como por la predominancia de la domótica en el hogar y en el sector industrial. La verdad es que la tecnología agrícola lleva varios años de desarrollo. 

Por lo tanto, la tecnología agraria ha podido mostrar avances considerables si comparamos los aportes de años previos con las tecnologías modernas de la actualidad. A continuación, algunos aspectos relevantes sobre este punto. 

 

Tecnología LoRa

Las principales características de la tecnología LoRa son tener un largo alcance sin necesitar un alto consumo de energía. Gracias a estos atributos ha sido de gran apoyo en el desarrollo de las innovaciones agroalimentarias.

Gracias a los beneficios de la tecnología LoRa, ésta se ha convertido en una de las principales tendencias en la agricultura inteligente. 

Pero, ¿qué funciones desempeñan los dispositivos de esta tecnología? Llevan a cabo un sinfín de actividades, desde monitorizar y rastrear manadas de bovinos hasta controlar la humedad del suelo.  

Lo mejor de la tecnología LoRa es que pone a disposición beneficios importantes a precios muy competitivos. Así que las soluciones procedentes de esta innovación se encuentran al alcance de todos. 

 

Tecnología LoRaWAN®

Se trata de un protocolo abierto que se diferencia de otros porque tiene un importante alcance de gran extensión, más de 5 km. Dentro de sus funciones destaca monitorizar, controlar, planificar, administrar y evaluar diversos procesos del negocio agrario. 

Si bien es cierto que este tipo de sistemas de la agricultura inteligente cuentan con una amplia gama de funciones, la verdad es que es un protocolo intuitivo y fácil de implementar. Lo cual mejora su aceptación en el sector.

 

Visualizar los datos recogidos por los sensores

Los sensores captan información en diversos espacios, son equipos con una gran vida útil, además de ser muy potentes en sus funciones. 

Los trabajadores agrarios podrán acceder a una gran variedad de datos acerca de diversos procedimientos. Gracias a lo cual podrán decidir cambios en alguna estrategia, incrementar protocolos de seguridad o tomar decisiones para agilizar la productividad. 

En síntesis es posible tomar decisiones teniendo bien contemplado el panorama general, y todo esto de una manera muy ágil. Por lo que también es posible lograr un buen manejo del tiempo. 

Todo esto es posible gracias a la incorporación de algunos dispositivos, como los siguientes:

 

Sensores de temperatura

Para que los cultivos puedan desarrollarse y alcanzar un estándar alto de calidad es necesario que el proceso sea adecuado en cada una de sus partes. Así que es importante monitorizar la temperatura en el campo

Básicamente, la función de un sensor de temperatura es identificar la temperatura del suelo. Con la intención de proporcionar lo necesario para el control agrario eficiente, accediendo a soluciones a la medida de cada necesidad.

 

Sensores de Humedad

Así como existen dispositivos para la medición y control industrial de temperatura, también existen sensores de humedad a disposición del sector agrícola. 

El funcionamiento de estos dispositivos consiste en captar información del entorno, específicamente miden el nivel de humedad presente en el suelo. Para lograr esto con precisión es requerido utilizar procedimientos de resistencia eléctrica. 

Para ambos casos recomendamos la línea de Sensores EM300 y EM500 de Milesight/Ursalink con capacidad de medir temperatura y humedad en áreas abiertas hasta 15 km de distancia.

Beneficios del Smart Farming o Agricultura inteligente

¿Merece la pena invertir en la agricultura agrícola? Si tomamos en cuenta los beneficios que ofrece este sistema más la necesidad y demanda que se prevé a futuro en el sector, conviene adecuarse con lo mejor. 

 

  • Reducción de costes: El nivel de predictibilidad y de precisión de los diversos dispositivos de la agricultura inteligente son factores clave en la reducción de costes. Además, este tipo de sistemas han sido mejorados en tiempo de instalación y en sus alcances. 

Por lo tanto, el aumento de la rentabilidad de instalar un sistema de agricultura inteligente es incluso superior. 

 

  • Aumentar la productividad: Pero, el beneficio más importante de la agricultura inteligente es el aumento de la productividad. Conseguir un ratio de ganancias superior a causa de un buen manejo de las actividades agrarias permite la escalabilidad en el negocio. 



Milesight_ursalink_iot_silge

Etiquetas: IOT, Sensores

Catalogo 2021

Descargá ahora nuestro catalogo 2021 con todos los productos que tenemos disponibles.

caratula-catalogoSilgeV2